martes, 30 de marzo de 2010

TANEA VUELVE CON FUERZA

Sentada en uno de los laterales del pabellón, disfruté de una actuación alegre, divertida, impregnada de un entusiasmo y de una entrega absoluta, una actuación de un grupo que vuelve con fuerza y lo ha demostrado.

En este conciertazo, en este magnífico comienzo de temporada, ha quedado patente la complicidad y la entrega del grupo Tanea para con su público, que ha sido mucho (un pabellón lleno, abarrotado con cientos de personas). Tanea es capaz de trasmitir, de hacer vivir, sus canciones desde dentro. Además ha quedado patente que aún queda Tanea para rato, que hay un Tanea que aún no hemos terminado de descubrir.

Un nuevo camino, una nueva dinámica es, a partir de ahora, el plato fuerte que seguro vamos a poder contemplar en las tantas y tantas actuaciones que vamos a disfrutar.

Aún recuerdo esta actuación con detalle, y no puedo dejar de emocionarme, porque cuando la música se vive con entusiasmo e inquietud, cuando la música te apasiona y, si a eso le añades lo ya dicho en muchas ocasiones, que Tanea cuenta, que Tanea trasmite, es inexplicable lo que uno quiere describir y no puede.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN.

Espectacular comienzo de temporada para el Grupo Tanea.

Durante este fin de semana (sábado y domingo) se celebraban en Suances las primeras fiestas regionales, fiestas organizadas por las juventudes regionales, en colaboración con el gobierno (consejería de cultura y deportes), diversos medios de comunicación y comercios de la zona.
Unas fiestas que contaron con gran participación, en sus torneos de Flor y de Parchís. Los premios muy atractivos, se entregaron el domingo 28 durante la actuación del Grupo Tanea.

TANEA VUELVE CON FUERZA.

Desde donde estaba sentada observaba, escuchaba, y me parecía sumamente increíble el acogimiento que tuvo Tanea en su comienzo de temporada, digamos oficial.
Es increíble, como a través del ruido del mover sillas, del murmullo de la gente y de algunas informaciones, llegas a entender y a emocionarte cuando ves que el recibimiento a un grupo ya consolidado, pero con músicas y tendencias de nueva creación, es alegre y desprende un entusiasmo y una sensación de éxito increíblemente sorprendente.

Es, y nunca me cansaré de decirlo, muy gratificante percibir esto, es increíble como durante un espacio de algo más de dos horas vives experiencias que no pasan inadvertidas, vuelves al recuerdo, escuchas novedades, te sorprendes con cambios de voces, con esa integridad y complicidad capaces de trasmitir y de hacerte vivir la música, y esas letras, que te llenan de nostalgia y emoción.


“Mañana podrá amanecer” o “Volverás” dos piezas clave en una actuación insólita y espectacular.

El ambiente cargado de alegría, el público entregadísimo y expectante, Tanea, cómplice entre ellos y cómplice con su público. Un atractivo este difícil de dejar de apreciar.
Amigos, con esta primera actuación ha quedado muy evidente que estamos frente a un grupo de renovación, frente a un grupo de fuertes emociones, de inquietud y aunque suene repetitivo un grupo que sabe lo que quiere y lo que queremos.

Una nueva dinámica ha quedado patente en esta actuación con canciones de ayer “Aquel niño que yo fui” o “Viento del norte” y canciones de hoy “El desván”, “La orquesta”, con un vivir y una puesta en escena por primera vez, emotiva, novedosa, cómplice y vivida al máximo.

Y claro, como voy a decir más, si es que no puedo, no puedo explicar todo lo que por mí pasó durante esta actuación, que no podía tener una mejor presentación “Los que perdieron el norte” a manos de un TROVADOR de los pies a la cabeza. Y un cierre de amistad y de cariño con “Un amigo”.

Y es que, después de esta primera actuación, de todos esos sentimientos y emociones, de esa forma de cantar y expresar, lo único que queda es esperar a que la segunda no se retrase mucho y volvamos a escuchar pronto a este grupo que se supera día a día y que nos deja sin palabras cada vez que sube a un escenario.



28-03-2010 (Suances)

lunes, 22 de marzo de 2010

NOTA DE INTERÉS

NUEVA PAGINA WEB

21/03/2010

El grupo Tanea estrena nueva web, dotada de elementos multimedia como imagenes, videos, descarga de fondos de pantalla, tonos para el movil..etc.


28/03/2010
Tanea en Suancer. (más información en su web)

Visita www.tanea.es
Una Pagina totalmente renovada. Elegante y con el toque sencillo y discreto que caracteriza al Grupo Tanea.
Visitar esta web es un viaje por la trayectoria del grupo, es un adentrarse en su música, en sus canciones, en su mundo.


SORPRENDETE.

domingo, 21 de marzo de 2010

LIEBANA 13 MARZO 2010

El pasado sábado día 13 de marzo realizamos una salida cultural-gastronómica-musical a las tierras de Liébana. Éramos una parte de la gran familia Tanea y este tipo de actividades nos sirven, además de cómo jornada festiva, para ir sumando a nivel cultural y también para ir realizándonos como grupo, en unos casos dentro de los contactos ya formados y en otros con aquellos en los que inicias un acercamiento por primera vez.

Comenzamos la jornada con la visita al Centro de Sotama en Tama, un edificio moderno en su exterior y por cuyo interior se hace un recorrido en los aspectos más significativos de esta zona cántabra de los Picos de Europa. Primero vimos una proyección audiovisual, muy bonita, para pasar después a un amplio recorrido expositivo: geología, minería, paisajes naturales, presencia humana en estas tierras,…
A destacar la sala circular donde vimos una foto continua de la Cordillera Cantábrica en las tres comunidades que abarca (Cantabria, Asturias y castilla-León). Sin lugar a dudas merece la pena volver de visita.

Pasada la una llegábamos a la bodega Picos de Cabariezo, aquí el grupo había crecido en número y poco a poco se fue ampliando hasta casi alcanzar la totalidad de cuantos asistimos al encuentro.
Nos explicaron su nacimiento, en el año 2000, como el resurgir y recuperación de la cultura del vino en Liébana hasta llegar, en un espacio breve de tiempo, a producir y elaborar vinos lebaniegos de gran calidad. Han plantado viñedos nuevos pero están muy orgullosos de la recuperación de viñas centenarias autóctonas (variedad Mencía) prácticamente únicas en el mundo y cuyo resultado es el Picos Roble (del que dimos buena cuenta y disfrutamos tanto en el tiempo de la visita como en la comida).
Nos explicaron el proceso desde la recogida de la uva hasta el embotellamiento del vino y también nos dijeron que elaboran vinos tinto, dulce y blanco así como orujos. Como colofón a la visita a la bodega y sus instalaciones tomamos una copa de vino (o las que quisimos) acompañada de un amplio y variado picoteo, ¡qué rico estaba el queso, el chorizo.,,, bueno, todo!.

Y acabamos la jornada en Casa Cayo dentro de un ambiente cálido y de acogida aunque fuera hiciera fresco.
Entre risas, gestos complacientes, miradas de confianza y palabras cercanas fuimos dando buena cuenta del cocido lebaniego regado con el vino ya reseñado para acabar con los ricos orujos de la tierra.

Después pasamos a la sala donde se encontraba el grupo Tanea para una vez allí, -cual grupo amotinado, sentados o de pie, encima de una mesa o apoyados sobre una columna, junto a la puerta de la cocina a al lado de una ventana entreabierta, pero siempre a gusto y sintiéndote como en casa-, escuchar cantar al grupo (que se adaptó perfectamente a las condiciones del lugar y momento además de complacer en cuantas peticiones se le hicieron) así como tararear con ellos sus canciones –magníficos los coros del estribillo en “Santander la más bella mujer”-.
El tiempo fue pasando sin darnos cuenta y a eso de las siete de la tarde se fue dando por finalizada la jornada.
Felicidades para todos.

domingo, 7 de marzo de 2010

FELICIDADES




Hoy a una amiga he de felicitar,
Ella es alma, es sentimiento.
Con su hermosa y dulce voz,
Logra hacer llorar,
Cuando “el cierzo de las tierras altas….”
La escuchamos cantar.


Canta con sentimiento, con fuerza y emoción,
Y eso se hace notar.
Canta a la tradición o a la nueva canción.
Y sus palabras nos llenan de sentimiento y emoción.


Querida Ana un feliz día, te queremos desear.

FELIZ CUMPLEAÑOS.