miércoles, 17 de diciembre de 2008

RESUMEN DEL II ENCUENTRO AMIGOS DE TANEA


Eran alrededor de las 9 de la mañana.
Ya sólo faltaban tres horas para acercarnos al restaurante.
Nos preparamos, aunque los nervios no nos dejaban demasiado vivir.
Todos monos y estupendos, ala!! hacia el restaurante.

Eran algo más de las 12:30 cuando mis hermanas y yo llegamos a Mogro.
Entramos por aquella puerta que me volvía majara, (que calorzuco, da gusto entrar). Todo estaba prácticamente vacío y tranquilo pero, ay!! cuando entré al comedor, más tensión..ay madre!!, pero si yo pensé que ya estaba todo colocado, que las sillas y mesas ya estaban en su sitio, cuando empiezo a escuchar: "tu coloca esto en la bolera, aquello en lo alto del cuera,…." y empiezo a escuchar mover sillas, lo único que se me pasaba por la cabeza, con lo nerviosa que estaba, era "que hora será??? dios, enseguida empezará a venir la gente".

Colocaron la pantalla, Ely dejó colocado el ordenador y Marina el proyector.

Cuando estaba todo colocado salimos para esperar a que fuera llegando la gente, pero como todos imaginareis, siempre faltan detalles, por pequeños que sean, faltaban por colocar unas mesucas, a la entrada del comedor, para la entrega de los detalles, algunos nombres en las mesas..., pero la profesionalidad y la colaboración de Patricia (dueña del restaurante) fue impecable y de agradecer, porque en todo momento parecía una más de la asociación, nadie impuso nada, todos hablábamos y nos ayudábamos.

Empieza a llegar la gente, llegaban con actitud alegre a pesar del tiempo que hacía fuera.
Llagaban amigos y familia y, cuando por fin llega el grupo Tanea, el ambiente se notaba ya, además de alegre, incierto, con ganas de comenzar el día.

Después de arregladas todas las cuentas, de que cada uno tuviera su invitación en mano, todos hacia la puerta de entrada del comedor, donde Ely, Marina, Jesús y Marina (Camaleño) los esperaban.

Yo con Yolanda, en la mesa de información, aunque sólo por unos momentos, pude ver la cantidad de gente que allí se había dado cita, ya cuando me vinieron a buscar para entrar al comedor, que entré prácticamente de los últimos, me di cuenta de que aquel comedor casi se nos quedaba pequeño, era amplio si, pero ante tal cantidad de gente, el sentimiento era de pequeñez.
Una gran emoción me invadió, lo que hizo que para la bienvenida estuviera muy, muy nerviosa, además, antes de que todo comenzara, tuve la oportunidad de reconocer un poco el comedor, y sabía donde estaba situado prácticamente todo el mundo, esto, en vez de darme tranquilidad, me produjo un mayor desconcierto, porque saber que Cachimbo y el Grupo Tanea estaban justo en frente, hacía que mi cabeza no pudiera articular palabra. Digamos que cada vez era más difícil dirigirme a ellos, porque a la distancia que les tenía pues no les veía, pero si les escuchaba ahí mismo, que difícil.

" Bienvenidos todos, gracias por asistir" fijaos que no recuerdo ni lo que dije en este momento, lo único que si recuerdo es que se me olvidó indicar que nadie tirara los números del detalle, que se iba a celebrar un sorteo.

Empezamos a comer, unos ricos entrantes, después unos sabrosos langostinos, hasta llegar, por fin, al lechazo y la merluza, mientras que, entre plato y plato, Cachimbo y Luis Ángel Agüeros se encargaban, junto a otros, de animarnos con canciones.

Antes de tomar el postre, un brindis, copa de champán en mano, y a brindar, por la asociación amigos de Tanea, por el Grupo Tanea y por todos los presentes.

Viene una de mis hermanas a buscarme, hay que empezar ya con los actos, déjame tomar el café, la digo, y si, deprisa, pero lo tomé.

Damos comienzo a la sobremesa, aproximadamente a las 17:10 minutos.
Subo al escenario allí preparado, la luz del proyector, que fastidio.
Hago una breve presentación del programa y empiezo a informar de lo que ha sido el primer año para la asociación como entidad oficialmente constituida y, después de esto, dedico unas palabras al grupo, presentando así un vídeo que resumía el 2008.
A continuación nombro a quien había editado el vídeo, Yolanda, y tras unos aplausos, dio comienzo la proyección.
Un vídeo creado con sentimiento, con el reflejo de muchas vivencias y experiencias, realidades y momentos vividos. La o las frases más emblemáticas del vídeo, " Nos han cautivado", " por estos y por muchos más TANEA", y las frases de la parte final, aquellas que dieron por finalizado el vídeo, a destacar " A los que no olvidan de donde vienen "

Después tuvo lugar la entrega de obsequios para el Grupo Tanea, dicha entrega se realizó por este orden:

- Entrega de los DVD, con las imágenes antes vistas.

Elena de Camaleño, entrega el DVD a Cachimbo.
Alberto Canal entrega el DVD a Arancha.
Marcelo Puente entrega el DVD a Ana
Enma Agüeros, entrega el DVD a Nando
Marina de Camaleño entrega el DVD a Sergio
Carmen leal entrega el DVD a Pedro Pablo

- Una vez entregados los dvd`s, procedemos a la entrega de un obsequio para todo el grupo en general. Éste fue entregado por el Vicepresidente de la asociación, Genio, y recogido por un representante de ellos, en este caso Sergio Agüeros.

Yo, con micrófono en mano, pedí, antes de dar por finalizado el acto, si alguno quería decir o dirigir unas palabras a los allí presentes, Sergio nos miraba y preguntaba con voz emocionada ¿hay que hablar? Marina le miraba, yo igual, su cara no la distinguía bien, o mejor dicho sus ojos, pero nada de esto me hacía falta porque sólo escucharle preguntar ¿hay que hablar? me demostró que si pudiera evitarlo no hablaría. Pero alguien tenía que hacerlo, y yo la verdad es que lo pasé muy mal, hoy todavía me pregunto de donde saque la entereza para aguantar todo lo que había pasado hasta el momento y lo que pasó después, porque si Sergio me emocionó, os podéis imaginar cuando hablaron Pedro Pablo y Nando, aunque el momento más difícil vino cuando Cachimbo con la voz entrecortada, igual que el resto del grupo, intentó dirigirnos unas palabras y terminó literalmente llorando. Y ¿Quién no lloró el sábado?, a mi muy poco me faltó, me contuve, quizá demasiado, pues después era insoportable el dolor de cabeza que me invadía.

- Finalizado el primer acto, se procede a realizar los sorteos de los obsequios que habíamos conseguido.
Estuvo muy bien repartido, la suerte se fue para varias zonas de nuestra geografía. La gente se mostraba expectante, e incluso se dejó escuchar al aparecer los números algún uy!!!…

Nos sentamos todos, ya finalizados los sorteos, nos calmamos, si se puede decir que nos calmamos, porque no es del todo cierto, pues para nosotros llegaba el momento más esperado del día, y seguro que el de muchos de los presentes también, aunque más que sea para salir de esa incertidumbre en la que estaban.

Por fin se sube Toñín al escenario y presenta a nuestro invitado especial. JESÚS GARCÍA PRECIADO. Para qué vendría Jesús?

Él, muy serio y emocionado al mismo tiempo, firme en sus palabras, muy coherente en todo momento, empieza agradeciendo a los amigos de Tanea por haberle dejado compartir estos momentos con ellos, les desea al grupo Tanea lo mejor, y se va adentrando poco a poco en palabras tales como es una persona que yo casi no conozco, que la conocí picando el dalle un día, que con ese yunque hacía música, con ese sonar.… hasta que le nombra a él, a la persona homenajeada a ti Fernando Zaballa. La gente escuchaba atenta y en este momento aplaudía, es que no era para menos, la emoción otra vez salió a flote.. Como comprenderéis, no recuerdo con exactitud las palabras que este hombre siguió diciendo, porque aunque lo escuchaba con atención, muchos pensamientos de nostalgia, del sentir hacia una persona vecina y ¡que demonios!! que ya es hora que se la valore como debe ser!!

Finalizan las palabras de Jesús García Preciado y Cachimbo, sin dar lugar a nada más, se levantó de su silla, se acercó, y en un emotivo y afectuoso abrazo terminó la intervención de Preciado.
Cachimbo, con voz entrecortada, con los ojos llenos de lágrimas, dedicó unas palabras a todos, y lo que no se cansaba nunca de decir era, "yo no sabia nada, nadie me dijo nada!!"

Se proyectaron a continuación unas imágenes, que se habían preparado especialmente para él. Estas reflejaban la trayectoria profesional de nuestro amigo y vecino Cachimbo, además había secuencias de su vida, de su infancia....
Al final de dichas imágenes, unas breves palabras de cariño para él.

Terminado el vídeo que se proyectó, y acompañada por Marina, una de mis hermanas, vuelvo a acercarme al escenario de nuevo, íbamos a entregar a Cachimbo y a su esposa María Jesús unos obsequios.
Yo en este momento había pensado dirigir unas palabras a Cachimbo, como trovador, actor, amigo, buen solista y sobre todo vecino y persona donde las halla, pero nada, que no pude, imposible, aquel no era un día de expresión con palabras, era un día de expresar con imágenes, gestos y abrazos.
Ely hizo entrega del ramo de flores a una María Jesús emocionada, que incluso la daba hasta corte subir al escenario, recoge el ramo y nos da dos besos a todas.
Ana entrega a Cachimbo la Pluma, yo le vacilo un poco, como que se de que va el tema "eso es para escribir" le digo, "que yo se".
Después Yolanda hace entrega de un álbum, que es el vivo reflejo de lo que antes se había visto en el vídeo.
La gente expectante y Cachimbo, sin poder hablar, decía al pasar las hojas del álbum, "mira la foto de mi comunión, esto es la jura de bandera, mira el cuarteto...", todo bajo una intensa nube de lágrimas y de sentimientos encontrados, acumulados a lo largo de todo este día.

Le digo con ánimo de no hacerle pasar mal rato y con animo de no extendernos demasiado, "mira, mira en la última hoja, lee lo que pone"

" Un mendigo se lo dijo a Masio, Pintar una paloma, se pinta con facilidad, pero lo más difícil es pintarle el pico y que coma. Hoy somos nosotros los que te lo decimos a ti. Asociación amigos de Tanea. "

Con unos aplausos cargados de sentimiento despedimos este acto y todos los relativos a homenajes y recuerdos, dejando un tiempo a la improvisación, la espontaneidad y la libre creatividad para descargar tensiones y liberar emociones.

Hubo varios espontáneos que quisieron dejarnos allí sus palabras y sus canciones, entre otros, el Malvís de Tanos, que casi tiene que irse sin cantar por la emoción y los sentimientos que le invadían, un milagro tuvo que hacer para poder cantar, Nando, primero a dúo con Alejandro del Río, un precioso bolero, con voz dulce y melódica, después con Magaldi "Esa triste guitarra" que fuerza, que poder, bravo por los dos y sobre todo por Nando, que canta lo que se le ponga.
Ahora le toca el turno al teatro, una parodia de una actuación de Tanea, (Toñín y Alejandro), teatro dialogado en el que apareció todo el mundo, no se salvó nadie, bueno si, Mª Jesús, la mujer de Cachimbo que no le tocó ni un trocito.
Lili, técnico de sonido, deleitó nuestros oídos con una canción mejicana muy suave, clara y melódica, con tímidos acordes de guitarra, una voz digna de ser escuchada.
Hubo más, como entre otros el padre de Pedro Pablo, Machaca, por poner el nombre popular, por desconocer el auténtico, el de pila...También cantaron Sañudo, Luis Ángel, Santiago....

Todos dieron lo mejor de si para hacernos pasar un rato ameno y divertido, rato que finalizó con una canción dedicada al grupo Tanea, melodía de La Fuente De Cacho con letra para el grupo Tanea.

Actuación informal y espontánea la del grupo Tanea, que nos cantó estupendos temas sin dar lugar al fallo ni al entredicho, nunca lo dan ni lo darán porque salen adelante en todo lo que se les pone por delante.

Cierre de la jornada con la canción de un amigo. Todos la cantamos a coro.

Un día inolvidable, un día para el recuerdo, para la historia...


Por eso,
Por estos y por muchos otros días
Por y para siempre
TANEA.







LUZ FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible el texto.... hace recordar muchos momentos de ese dia tan especial para todos. Fue impresionante lo identificada que me senti con todos los actos, sobre todo cuando luz hablo y dijo lo que era para ella el grupo TANEA. Para todos los que estabamos alli es importante y nos hacia sentirnos como luz se sentia, es decir, emocionadisimos.
Todas las actuaciones fueron impecables, el comportamiento de la gente lo mismo y sobre todo del grupo TANEA que para todos tenian palabras, fotos y firmas. Yo ese dia conosi a muxa gente, me lo pase genial y disfrute muxhisimo, es un dia que no olvidare nunca y como yo creo que muchos mas.

X siempre y para siempre TANEA!!

Anónimo dijo...

Como dice mi hermana Luz, un dia para recordar,inolvidable..
Todo merecio la pena, pasar oras frente al ordenador , preparando unos videos q dieron su frutos, de dias sin parar mirando el restaurante, los obsequios, atendiendo a la gente q llamaba para reservar invitaciones, de alguna riña entre nosotras(por la tension), pero q al final se arreglaban, en fin unas semanas, diria dos meses mas o manos, sin parar pensando en q se podia acer, para q el dia 29 de noviembre fuera inolvidable. Y lo fue, fue un dia q siempre recordaremos, y todo gracias a TANEa, xq por ellos se izo todo.

Para mi sera un dia q siempre recordare,un dia del q estoy muy contenta xq todo salio bien , fuimos todos un eqipo, y lo supimos llevar. Xq esto no se prepara en 4 dias, ace falta mucha paciencia, llevar un orden y no agobiarse, y nosotros lo conseguimos, lo supimos llevar.

Bueno decir q ese dia fue genial, muy emocionante, pero decir q yo casi d muchas cosas no me entere, a mucha gent no la vi,y me doy cuenta ahora al ver los videos y me emociono.

Solamente decir gracias a TANEA por darnos todos estos momentos.


GRACIAS TANEA


Y a ti CACHIMBO decir q si se te izo , ese peqeño homenaje fue xq ya teniamos ganas d acert algo, y esta fue nuestra oportunidad. Nadie lo sabia era una sorpresa q t qeria dar la asociacion. Y esperamos q lo recuerdes siempre.

GRACIAS

POR Y PARA SIEMPRE TANEA

Anónimo dijo...

No se que mas puedo decir que no hallan dicho ya mis primas...para mi tambien fue un dia inolvidable, un dia lleno de emocion, cariño, admiracion...un dia que recordare siempre..

Fueron muchos dias (unos 2 meses) de preparativos, de vueltas, de rompederos de cabeza y, como dice Yolanda, de alguna que otra bronca...pero merecio la pena porque todo salio bien...

Yo, como les pasa a mis primas, tampoco me entere de muchas cosas, pero cuando veo los videos, aunque los halla visto muchas veces, las fotos, los textos..no puedo evitar emocionarme y soltar alguna que otra lagrimilla..

Gracias a Tanea, porque todo se hizo por vosotros, porque solo vosotros sois capaces de reunir a tanta gente diferente pero con algo en comun, la buena musica, la que solo vosotros sabeis hacer...
Vuestras palabras, la emocion, esos gestos de cariño..estoy segura que ningun@ de nosotr@s los olvidara...yo desde luego que no..

Gracias a toda la gente que asistio a la comida

Y tambien quiero dar las gracias a mis primas, me van a matar, pero a ellas les debo esto, no olvidare nunca la primera actuacion a la que fui con vosotras ni todas las que vinieron despues.. Gracias




Y como no hablar de ese homenaje que se le hizo a Cachimbo, que llevaba mucho en nuestra mente, pero no encontrabamos el momento y que se hizo desde el corazon...
GRACIAS, por tus palabras, aunque no hicieron falta..
Solo esperamos que te halla gustado y que lo recuerdes siempre..





POR ESTOS Y POR MUCHOS MAS
POR Y PARA SIEMPRE
TANEA!!!

Anónimo dijo...

MIRA QUE ESTA GUAPA ELY ESE DIA A MI ME CAUTIVO