jueves, 18 de junio de 2009

Un sueño, UNA REALIDAD

Cuando uno tiene en cuenta de donde viene, quien es y trabaja y actúa con humildad e ilusión, es gratamente correspondido.

Cuando la música te atrae, te produce inquietud, cuando te emociona, te despierta, te hace imaginar, cuando uno lleva dentro esa magia y sabe expresarla, cuando una actuación es esperada, soñada, anhelada, sólo puedes creer, sólo puedes pensar que todo sale y saldrá a las mil maravillas.

Esplendor, brillo, emoción y alegría son palabras que describen una actuación sin precedentes, que pasará, junto a muchas otras ya comentadas, a la historia, pasaran a formar parte de la trayectoria de un grupo de 6 personas con sus defectos y sus virtudes, TANEA, pero no sólo formará parte de la historia para ellos. sino que también será un bonito recuerdo para unos fans que lo dan y lo darán todo por ellos.

Se respira un buen ambiente, hay mucha gente, el tiempo era bueno, aunque con un poco de chirimiri que acompañó en todo momento, a pesar de él, era una noche hermosa..

“Ya no suena la gaita…” la actuación comienza, el murmullo de la gente aún se dejaba sentir, pero al recitar Cachimbo la presentación “Somos el grupo Tanea...” poco a poco el murmullo se hace pequeño...desaparece, dejando paso a un intenso aplauso.

Seguidamente suenan las notas de "Aquel niño que yo fui", comienza la melancolía, ya nos metíamos en terrenos un poco peligrosos. Aplausos y más aplausos, un silencio invadió la plaza, en la que no cabía una persona más.

Nos saludan:
- Es un placer estar hoy aquí. ¿Cómo estamos Rodezas?
- ¡Bien….!
- Eso me gusta. Nos dice Sergio.

Y nos da paso a una canción que despierta sentimientos de emoción de grandeza e inquietud. Para presentarla dice:
- Ahora vamos a cantar viento….
El público entusiasmado responde: - Del Norte –

Esta primera parte la calificaré de aperitivo, pues a partir de este momento es cuando nos metemos en harina y comienzan lo que podríamos denominar como el plato fuerte de la soñada actuación.

Suenan los primeros acordes de introducción a una canción tradicional, "Yo tuve amores", de pronto, problemas con el sonido, pero en cuestión de segundos, sin música, sin acompañamiento de instrumento alguno, en medio de una expectación impresionante, de un silencio inquietante, suena una fina y dulce voz que emocionó a todo el que allí escuchaba, pues un emotivo aplauso se escuchó por todos los rincones, (Ana chica, qué voz, no nos haces llorar por poco). A esta suave y dulce voz se le unen durante esta hermosa canción Sergio y Nando, juntos consiguen el caluroso y emotivo aplauso del público allí presente.

Sigue la actuación: ahora es el turno de Cachimbo, de un Cachimbo emocionado que se ocultaba tras el teclado de la orquesta, pues la emoción aparecía en su rostro en este y en otros momentos.

Cuenta que para él es un orgullo que los jóvenes les sigan, pero que le enorgullecen sobre todo las muestras de admiración hacia él, y yo Cachimbo me voy a tomar la libertad de decirte, una vez más, que eres un pequeño pero gran trovador, y muchos están de acuerdo conmigo, no serás profeta en tu tierra, nadie lo es, pero puedes sentirte orgulloso, porque arrancaste el aplauso de todo el público, primero con tu trova y después con tu jota a dúo con Ana, una jota cantada con belleza y esplendor, y no puedo sino echarte flores, porque con Sergio al lado y sin él, con la boca abierta nos has dejado.

Pero no acabamos de recibir sorpresas, pues Sergio en solitario nos canta una canción asturiana, una canción muy antigua “la paxiarina” una canción dulce que mezcla melancolía, belleza, dulzura, fuerza y arraigo, una canción que deja al público expectante y esperando para explotar en emotivo aplauso.

Ahora Ana y Sergio a dúo.
Las emociones no acaban, eran cada vez más intensas, hubo momentos en los que las lágrimas se hacían presentes, pues "Dos tierras hermanas" es una canción dialogada que, cantada con esmero y complicidad, hace la delicia de los amantes de la tradición, de la tonada asturiana y de la buena voz.

Como sonaron vuestras voces, querido grupo Tanea, que el eco se dejó sentir por todo el valle, de "El eco de los valles" hablamos. Ahí Ana, de nuevo, (el cierzo de las tierras altas) buena voz, si señor, unas veces sola, otras con Arancha, buena compañera y amiga, y otras con Sergio, nos
emociona, nos deja sin palabras. Es esta, además, una canción que inunda los corazones, pues nos habla de tradiciones, nos trasmite ritmos variados y distintos de nuestra Cantabria tradicional.

Que buen ambiente, que silencio, todo a pedir de boca, de pronto, "Río Deva" , cuando estamos apunto de sumergirnos, ¿hay un río en este valle? Pregunta nuestro amigo Nando. No, responden. Entonces dice ..iba a hacer una canción, pero como no hay río no hay canción.

Con alegría y, para alago del público, la actuación continúa con más novedades, con aquellas canciones que nos van llevando por toda nuestra geografía, con canciones que no son más que un rico aperitivo (pienso) para lo que nos espera, con ese tan solicitado trabajo.

Ahora nos vamos hasta "Llanes". En este momento quisiera haber visto los rostros de la gente allí presente, pues es esta una canción alegre, es una canción bella por su letra y bella en sus notas, que rica mezcla de instrumentos, como destaca la gaita haciéndose ver en las partes en las que hay ausencia de voz. Me basto conocer la opinión de algunas personas para decir que es esta una buena canción.
Pero si seguimos hacia adelante, sin mirar atrás, escuchamos una canción llena de nostalgia, de sentimientos, de expresión, de recuerdo, llena de melancolía en sus voces y dulce en su música “Tan lejos pero Tan cerca”, la emoción vuelve miraba hacia un lado y hacia otro, escuchaba...silencio, espectación, el sentimiento de inquietud, de melancolía, de emoción, de tristeza, de felicidad.. invade a uno, empiezas a pensar y tan sólo ver que el Grupo Tanea está en tu pueblo, que era esta una actuación muy esperada, que te parecía imposible que allí estuvieran, que muchos de tus compañeros y amigos hasta allí se acercaron, que estaba toda la gente como loca, que todo iba a las mil maravillas, que se notaba ánimo, alegría y entrega en toda la plaza… el público aplaudía con emoción, nosotras aún no nos lo podíamos creer.

Cantan "La bolera" con Pedro Pablo destacando –bien muy bien- , todos cantamos, seguida "La Santina" y, para no ser menos, ya nos despedimos, hasta siempre, ..No, No, el público dice que OTRA, OTRA.. Aquí nuestros amigos, se hacen de rogar, - lo han dicho muy bajo así que nos vamos-

- OTRA….-

Esta última canción se la dedican al grupo de fans y a la comisión.
"El desván", es esta una canción que a todos nos llama la atención.

Sin poder decir una sola palabra más, porque uno no puede expresar todo lo que por su cabeza pueda pasar,así tengo que terminar:



ES DE BIEN NACIDO,
SER AGRADECIDO.


UN GESTO VALE MÁS,
QUE MIL PALABRAS.


GRACIAS, HA SIDO UN PLACER.


RODEZAS SE DESPIDE CON UNA GRAN EMOCIÓN,
ESTE GRATO DÍA, LO LLEVAREMOS EN EL CORAZÓN.



GRACIASSSSS…!!!!!!!!!

4 comentarios:

sandra* dijo...

tia eres ..... la mejor escribiendo me as exo hasta llorar :P
Cuando leo tus textos flipo...y no me canso de leerlos una y otra vez.. xk noto ke tu sientes lo ek yo siento xk tanea no tiene definicion son... la ostiaa y a exo grandes cosas...
y buneo esa actuacioon de las mejorcitas ke e visto me ENCANTO

un beso

yolanda dijo...

TANEA en RODEZAS es verdad un sueño-una realidad.
Para mi ya es una realidad el grupo q sigues q apoyas en tu pueblo, en mi publo,emocionante todo un orgullo.
Fue mu emocionte m parecia mentira q Tanea estubiera cantando aqi en Rodezas,estoy muy contnta todo sono genial, son unos artistas.
Gracias Tanea.


TANEA en RODEZAS
Un sueño echo realidad

Anónimo dijo...

Todavía se me están cayendo algunas lagrimillas, que texto nos ha dejado la actuación en Rodezas, ufff.
En pocas palabras una NOCHE MÁGICA.

Anónimo dijo...

MUY BONITO,SE PONEN LOS PELOS DE PUNTA CUANDO LO LEES, IGUAL QUE SE ME PUSIERON EL 13 CUANDO ESCUCHE A TANEA EN RODEZAS, SON LA LECHE IGUAL QUE TU