martes, 21 de julio de 2009

TAN LEJOS PERO TAN CERCA.


Era una noche típicamente veraniega, con un bello anochecer, un cielo azul estrellado con una bonita puesta de sol. Una temperatura fresquita, propia de los anocheceres de nuestra bella Cantabria.

11 de julio, fiestas de San Benito.
Muchos seguidores de Tanea nos dimos cita para escucharles una vez más. Cada vez son más las caras conocidas que se animan a asistir a algo más que una actuación, a un concierto con todas sus letras, un concierto en un marco inmejorable, en un prado, como viene siendo habitual.

Se iba congregando la gente frente y alrededor del escenario, mientras llegaba la hora de comienzo del concierto, con la orquesta Capricho, aprendimos a bailar el “Meme” (sube la mano, baja la mano y dale la vuelta al meme .. )
Pronto los miembros de la orquesta citada anuncian un descanso y nos cuentan que actuaran, mientras ellos descansan, el grupo Tanea y el dúo Astur.

A ritmo de jota dan paso a nuestros amigos, a TANEA, que con su tradicional presentación dan comienzo a un concierto lleno de información, de aclaraciones, de emoción, de recuerdo, de cualidades, de nostalgia, de sentimientos infinitos y de expectación y curiosidad.

Con Aquel niño que yo fui, después Viento del norte, Yo tuve amores, La canción del pescador, los consejos, (mediante la trova más profunda) El eco de los valles, Llanes, Tan lejos pero tan cerca, Río Deva, risas y chistes, El desván, La bolera, La santina y una linda mexicana.

Vamos con ese Viento del norte, dice Sergio, la guitarra suena, todos escuchando expectantes, empieza la letra y con ello la voz de Nando, nosotros a coro cantamos, y tanto que a coro, pues no vamos ni por media canción y aquí don Sergio, "no se os oye" y pone el micro hacia la gente, y si te detienes a observar detenidamente, ves como por debajo de las dos voces principales se escuchan las descoordinadas y gritonas voces de un público entregado que todo lo quiere cantar.

Yo tuve amores, una canción de raíz, un romance muy bonito, con ese rabel y esa guitarra, "un romance que nos lo cantó una paisana de allí de Lamasón", información que Sergio nos hizo llegar... Hoy como apreciación cariñosa debo decir que tuvimos un nuevo maestro de ceremonias, a Sergio Agüeros, que nos dio todo tipo de reseñas acerca de las canciones que se cantaban.

Ahora le toca el turno a nuestro pequeño trovador, a Fernando Zaballa, Cachimbo, que todo lo aprendió de su padre.
Cachimbo sale a escena, se acerca al micro, "Vaya, como me pones hoy e?, hoy no te metes conmigo", vaya dialogo que tuvieron por un ratito Sergio y él. Yo pensando que Sergio ya se había alejado del micro, pero no fue así, porque en ese momento dice: "todavía no hemos acabau" y, como no, todos nos sonreímos.

Los consejos llegan hasta nuestra mente y el orgullo a nuestros corazones, y si de orgullo y de corazones hablamos, nos vamos de nuevo en busca de las tradiciones, pasando por ritmos y sones, por montes y valles con El eco de los valles que vaya voces. Ana, no tengo yo palabras para decir que hasta los pelos de punta se me pusieron al escuchar “El cierzo de las tierras altas……” que escalofríos, que emoción.. Y si esto es pecar pues he pecado, pues la música que desprenden vuestras voces no pasa inadvertida para mis oídos, tenéis complicidad, trabajais en equipo y eso ,sin lugar a dudas, se nota, se deja sentir, por ello cuando con tu voz Ana nos introduces Tan lejos pero tan cerca, nuestros corazones sienten, se emocionan, porque tú das paso a un dúo formado por ti misma y por tu compi Arancha, que es muy difícil de dejar de escuchar, es esta una canción de nostalgias, de voces emotivas y cómplices, de recuerdos,de miradas al cielo, una canción que sin duda nadie pasa por alto.

Sumergidos en la nostalgia y en el recuerdo, en el sentir del vivir, nos vamos hasta una villa llena de color, Llanes, nos adentramos en el Río Deva, canción con encanto y dulce voz, con acordes y notas de una gaita con fuerza y esplendor.

Mientras las canciones se sucedían, el público allí espectante y mostrando sus observaciones y curiosidades, por ejemplo, se hacen preguntas tales como: "¿quién es el mayor de los dos hermanos? ¿Quién lleva la voz cantante del grupo? Anda y que nos vamos a quedar hoy también sin La Santina" y otra de las observaciones a destacar, fue la sonrisa y gestos que todos debimos hacer cuando aquí los dos hermanos nos vuelven a hablar del disco tan esperado, ahora pa últimos de Julio, algo a lo que añade Nando una frase "y cuando llegue el día diremos que pa primeros de agosto y así… pero como ya estáis acostumbrados·. Si, si, acostumbrados a la espera y seguiremos esperando, todo lo bueno se hace de rogar así que no hay inconveniente.

Y mientras se espera porque no escuchar canciones tan entrañables como La bolera , el Desván y la Santina.

La actuación termina con éxito y, justo unos instantes antes de terminar, nos informa aquí nuestro amigo Sergio que a continuación actuará el Dúo Astur y después, nos dejarán él y Jorge Tuya dos o tres temas en solitario.

En la noche más pura, profunda, fresquita y estrellada surge la curiosidad y la expectación máxima, pues todos sin perder detalle frente al escenario nos quedamos.

El Dúo Astur comienza su actuación con unas palabras dedicadas al grupo Tanea, "un grupo que tenéis que cuidar…" y eso está más que claro, es éste un grupo merecedor de respeto, atención y cariño. Se lo merecen como grupo y como personas.

La actuación marcada por las intensas risas, da paso a los tres temas en solitario. De algunos como es lógico no recuerdo el título, pero no tiene que ocurrir nada por ello, porque si hay algún tema que destacar son los tres temas siguientes: “Desde el altu la Atalaya “ por Jorge Tuya, “La Pasiarina Por Sergio Agüeros, “ Labrador que vas labrando” Por Jorge Tuya y, por último y como más claro, fuerte, firme, arraigado, flamenco, exquisito, vibrante, emocionante, “La mío paresia” OLÉ, OLÉ Y OLÉ SERGIO.



Así termina una bonita noche de verano,
Que todos los seguidores de Tanea
En el corazón nos la llevamos.

1 comentario:

sandra* dijo...

Estubo muy bien esa actuacion, cmo la mayoria la verdad...
Y tambien estubieron bien el duo astur...mas de lo que podia aver esperado al verdad....
En mi opinion el "duelo" ke tubieron sergio y jorge tuya solo dio a entender que este años no se a calificado en condiciones en el filarmonica de oviedo...en mi opinion y creo que en la de muchos otros...