martes, 11 de agosto de 2009

EN LA BOLERA DEL PUEBLO

15 de Julio en Oruña, Piélagos, tenía lugar una de las tantas y tantas actuaciones del Grupo Tanea.
Era ésta una noche de nubarrones, con viento cálido y, a ratos, con toques de frescura. Al acercarnos al lugar de la fiesta, una impresión, el Grupo Tanea actuará en un escenario sin toldo, situado encima de una bolera. Ya veis, un nuevo escenario, un lugar marcado por la tradición.

En noches de bolera da comienzo en Oruña el ensayo del grupo, ensayan, prueban el sonido, todos "ey, si, uno…" y, con "Mar Cantábrico", ("España Verde" la llama Sergio) , terminan de verificar todo el sistema. De pronto, la canción cesa y Nando, muy simpático, dice: "bueno, esto es todo, hasta el año que viene"... La gente ríe y aplaude. Aplauso que no pasó inadvertido para Sergio, que dice: "por lo menos aplauden..". Todos ríen.

Entre risas y con la espectación que siempre despierta una actuación de Tanea, Sergio empieza a cantar ...“Ya no suena la gaita como sonaba”, Cachimbo le sigue con su trova presentación, que muchos detalles nos da de lo que es y representa TANEA.

Inmersos en la tradición y en la alegría que causa el estar encima de un escenario, dándolo todo para su público, cantan “Viento del Norte” una canción que desde que la escuchamos muchos en Tramalón, en el año 2006, no la podemos olvidar.
Ahora, “Yo tuve amores”, la canción tradicional, un romance bellísimo de la zona de los Picos de Europa. Y de la tradición a un toque moderno, Tengo una barca pesquera crecí mirando hacia el mar..., “La canción del pescador”. Antes de sonar las primeras notas de una canción de nuestra Cantabria de mar, Sergio, que no puede con la curiosidad, se dirige al público y pregunta “la sabéis?" .. y sonriendo, se prepara para el comienzo de la canción.

Y, dejando el viento frió y el mar, volvemos a tierra, volvemos a la tierra más tradicional y culta a manos de un pequeño gran hombre, de un pequeño pero gran trovador. Hoy la indignación sale a flote, pues el maltrato a la mujer es uno de los temas del orden del día, no se deja de hablar de ello, y nuestro Cachimbo nos muestra una vez más sus inquietudes, su sentir a través de la trova más profunda, y fijaos, ninguna de sus palabras pasa impasible ante los oídos observadores de un públco éste entregado, pues unos fuertes y calurosos aplausos se le dieron.

Calurosos aplausos, entrega absoluta del público, nubarrones enima de nuestras cabezas, el aire no cesaba, la preocupación porque lloviera estaba también en nuestro pensamiento y, con todo y con esto, la actuación sin dar tregua continuaba y lo hacía con la tradición asturiana más profunda y bella, una canción que cada día aprecio más, cantada con todas las ganas, no me cansaré de decir que Ana y Sergio muestran encima del escenario una gran complicidad, que unida al trabajo y colaboración en equipo hace que las palabras, la intensa tradición y el diálogo cruzado, lleguen a las mentes de todos los que frente al escenario escuchamos atentos..
("Qué voces, dulce, clara, aguda, envolvente, otra voz grave y baja con fuertes cambios de tono, una delicia...")

Con la tradición asturiana seguimos, un tema muy asturiano, de José González "El Presi", "La Pasiarina". Un tema este a destacar, por su fuerza, por sus cambios de tono, por sus juegos de voz, Sergio amigo, es impresionante escucharte cantarla, porque mantienes el ritmo, te mantienes en tu sitio, haces los cambios de voz de una forma sutil, dulce, con destreza y con firmeza. Increíble, es imposible no escuchar., es muy difícil no convertirse en caluroso aplauso y en grito.

El público expectante ante las canciones, lo demostraban con sus aplausos y con sus risas.
Y es que ¿quién no se adentra en las voces del grupo Tanea? ¿Quién no las siente? ¿Quién no se convierte en eco? ¿Quién no se imagina los más profundos y bellos valles? ¿Quién no siente nostalgia? ¿Quién pasa sin que el recuerdo no le toque? Quién no mira hacia atrás alguna vez? ¿Quién no siente la nostalgia del pasado mirando en un desván? Quien no tiene enciclopedias roídas o fotos rotas? El pasado es historia y el color es memoria, y la risa? Qué es la risa? Pues la risa es un momento de felicidad extrema, un momento del disfrute absoluto de unos chistes contados con la mayor habilidad del mundo, (como se reían con los chistes a mano de una pequeña pero gran persona) y de risas a canciones y guajiras, a fuertes y calurosos aplausos, a canciones cantadas bajo el agua, nuestro "Río Deva", interrumpida por una ovación, e introducida por unas palabras que nos han dejado a todos nunca mejor dicho, sin palabras – nos dice Cachimbo: "ahora nos va a cantar Nando una canción que compuso para un disco de Pepe Dosal, que se encuentra por las Américas, esta canción la hizo Nando, y el disco lleva el título de esta canción..." Termina de hablar, y de pronto nos dice: "Yo de joven era guapu, pero no tantu como Nandín..." Iba a seguir hablando y es interrumpido por Nando, que le dice: "tú, tu eres guapu por dentro.."
Continúa Cachimbo con su presentación, pero su voz ya no era la misma, la emoción aparece en su rostro.

Después de un rato lleno de sentimientos y de un Río Deva cantado con toda su fuerza y su nostalgia, llega una canción con ritmo, con alegría, una tradición de tradiciones, una canción de juegos, de baile. “La Bolera” una canción con todas las voces de Tanea en juego, con las panderetas, con dúos y solistas, con toques magistrales de la pandereta y con el baile, no menos alegre, de nuestro marchoso Cachimbo el de La Hayuela.

Y no podemos despedirnos sin dedicar la canción a Rubén, el primo de Pedro Pablo, y a los padres de éste, que han colaborado mucho.

Hoy de una forma especial, he de agradecer a todos los que se implican para que las tradiciones de nuestra Cantabria se respeten, para que las fiestas salgan adelante.
Y además agradecer a todas aquellas personas que hacen que podamos disfrutar plenamente del grupo Tanea en diferentes lugares y ambientes de dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita actuación la de la víspera del Carmen, muy buen sabor de boca.

Anónimo dijo...

Esta foto es preciosa, estan todos bien guapos.

¡TANEA, SOIS LO MEJOR!

MARIA dijo...

¡¡¡GUAPOS!!!

Pero q 6...

LAURA dijo...

k pena lo de torrelavega, k manera de llover, esperemos k el jueves haga mejor noche.