martes, 6 de abril de 2010

EL SENTIR DE LA TONADA.


Un fin de semana en el que estuvo muy presente la canción asturiana, “tonada, bailes, gaita y tambor, gaita y solistas, coros, bandas de gaita etc...”

Suarías y Oviedo.
Dos lugares con un fin común
.

El sábado 3 de abril se celebraba en el pueblo de Suarías un gran festival de la canción asturiana, con motivo de la inauguración de un importante archivo musical, “Archivo de Carlos Jeannot”, que promete ser interesante, ya que cuenta con una gran documentación donada por él mismo al pueblo de Suarías, “fotos, libros discos ….”. y puede visitarlo todo el que así lo desee.

A este encuentro se dieron cita muchísimos interpretes de la canción, se pudo disfrutar de lo mejor de Asturias y de Cantabria. Se disfrutó del baile, de melodía a manos de bandas de gaita, de la más esmerada y entregada tonada a cargo de varios intérpretes, entre otros Álvaro Fernández, Marisa Valle Roso, Esteban Verdeja, Pedro Cosio “el herreru de Puentenansa”, Fernando Entrialgo Vega, Josefina Argüelles, Salvador Sanchez Vazquez, Celestino Rozada, Lorena Corripio, Julio Antonio Mallada, Sergio Agüeros ...

Era una jornada libre, sin las tensiones propias de un concurso o de la observación de un jurado, caracterizada por el ambiente familiar y distendido, donde no faltaron las anécdotas y todos disfrutaban y reían.


Todo el festival fue grabado por la TPA (Televisión del Principado de Asturias) y como presentadores de la jornada estaban Esther Fonseca y Fernando Valle Roso.


DOMINGO 4 DE ABRIL.

Un gran número de personas se dieron cita en el Teatro Filarmónica para asistir a la que sería la 4ª Semifinal del concurso “Muestra y Folclore Ciudad de Oviedo” .

Instantes antes de comenzar el concurso, se apagan las luces, todo preparado, y es increíble, pero el sentir en esta ocasión se hizo más intenso, el silencio que invadió el teatro era extremo, hacía notar la seriedad del momento, y no es para menos, pues ya la semifinal es algo que despierta emociones, que hace estar atento y bajo una tensión y expectación máximas.

Bajo el intenso silencio escalofriantes y emocionantes tonadas, bailes y melodías se pudieron disfrutar.

PROGRAMA

Coros.
El concurso dio comienzo con una muy buena interpretación de la Coral Asturiana “Enrique Montes” de Gijón, dirigida por Enrique Montes Álvarez.

Las piezas que se pudieron escuchar a manos de esta Coral Asturiana fueron:
-Mi viejo San Juan
- Sal a Bailar Buena Moza
Una coral con encanto y con un estupendo juego y despliegue de voces.


Parejas de Baile.
En esta jornada se disfrutó de tres parejas de baile

- Ángel Fernández Santos y Carolina Suárez González.
- Jairo López Álvarez y María Menéndez Álvarez.
- Alejandro Alonso Matilla y Natalia Ecker García.

Deleitaron al público con varias modalidades como por ejemplo la muñeira del occidente de Asturias.


Gaita
En esta modalidad sólo se pudo disfrutar de la participación de un Gaitero.
-Daniel González Fernández.
De cuyas dos piezas interpretadas destacaré “Ecos de la Quintana“

TONADA.

Voz femenina:
-Silvia Suárez García.
Que bajo un intenso silencio y la atenta mirada de su familia y de todos los asistentes interpretó “La Soberana“ y "Soy de Pravia“ de ella destacaré su segunda intervención, pues fue genial y se metió al público en el bolsillo.

-Mª del Rosario González Martínez.
Expectación máxima y un silencio escalofriante durante su intervención. Las piezas interpretadas fueron “Soy de Pravia“ y “La Senda del Arcediano”. A destacar su magnífica voz en la pieza “La Senda del Arcediano”, voz serena, tranquila y dulce, acompañada sólo por las miradas de un público expectante y por el silencio invadiendo todos los rincones del teatro.

-María Sánchez Blanco.
También como es habitual en el concurso interpretando dos piezas, de las cuales hay que destacar “Soy pastorina del Monte”

Voz Masculina:
-Horacio Huerta Jove. Con “el Gaiteru

-Francisco José López Álvarez, de Reinosa.
El silencio sólo interrumpido durante toda la jornada por los gritos y aplausos, una seriedad impresionante, ambiente de semifinal de concurso, ahora es el turno de Cote, y destacaré “La vaca Pinta“

-Aquilino Fernánde González.
Sus dos piezas interpretadas fueron: “ El corazón del mineru“ y “Ya está espigando el maiz

-Rogelio Suárez Menéndez.
De quien destacaré una de sus piezas “ De rosa y de nieve“ una canción que popularizó “El Presi

-Salvador Sánchez Vázquez.
Interpretando “A la Pipiona

Jornada como ya se ha dicho en diferentes momentos del escrito, marcada por el extremo silencio sólo interrumpido por ovaciones y aplausos. Y es en este momento cuando la ovación es más intensa aunque discreta, porque llega el momento cumbre para los más de 100 cántabros allí reunidos, la participación de un campeón de campeones, de un interprete de tonada que deja sin palabras.

-Sergio Agüeros González.
Las dos piezas elegidas para la ocasión fueron: “La mio neña“ y “Puente de Ribadesella
Una intervención digna de ser destacada, con su pieza “La mio neña “, que con su voz tranquila, entregada, concentrada y demostrando un saber estar que a mí, verdaderamente, me dejó impresionada. Pero cuando llegó su segunda, y además la última intervención de la jornada, nos sorprende con “ Puente de Ribadesella“, que cantó acompañado a la gaita por Vicente Prado “El Pravianu“. El público le recibe con un gran aplauso. Demostró en esta pieza una entrega absoluta que fue premiada con una fuerte ovación, con un BRAVO y con un pensamiento en todas las mentes "¿pasara a la final?..seguro que si..."

Con gran optimismo salimos todos del Filarmónica, y para que quede constancia de este optimismo y del estupendo cierre de jornada con nuestro campeón de campeones se realizó la foto “oficial “

QUE QUEDE PATENTE NUESTRO APOYO Y NUESTRO SENTIR,
PORQUE CON EL CORAZÓN TODOS DECIMOS, A LA FINAL SERGIO SI.

2 comentarios:

Jorge Enrique dijo...

La actuacion de Sergio realemnte genial, como siempre supo estar a la altura. Y si yo tambien pienso que pasara, como todos lo que saben apreciar la musica.
Por cierto lindo video el de lluvia :)

*VICTORIA * dijo...

La verdad que gran fin de semana, cargado de buena música, de grands artistas, y de gran compañía, la de los asturianos.
El Sábado en el pueblo de Suarías, tras subir por sus inumerables cuestes, por fin pudimos oir grandes voces, como no Sergio Agüeros, y un hombre bravo donde los haya! y muchos otros, el herrero de puentenansa, que a mi personalment me dejó sin palabras.
Y que decir del Domingo, la verdad que no sé si fue porque el día anterior ya me había familiarizado con el folclore asturiano o qué, pero fue un día lleno de disfrute, tanto el gaiteru que participó, los gaiteros oficiales, parejas de baile y como no la tonada asturiana!. También creo que Sergio cantó de maravilla, y que por supuesto le veremos en la final de este gran concurso, porque tanto una canción como la otra las bordó.
Agradecer a la Asociación Amigos de Tanea por realizar esta salida y al Pravianu por la foto oficial que nos hizo.
Un beso.