jueves, 11 de diciembre de 2008

Homenaje a CACHIMBO


Las palabras de Preciado deben ser reproducidas literalmente, tal y como él se las dijo a Cachimbo, con gesto y voz emocionados.

" Bueno, esto es increíble, de verdad, me lo habían contado,pero no me imaginaba que fuera como esta realidad. Es muy agradable encontrar un grupo tan singular como vosotros unidos entorno a la música y la devoción a un conjunto que tan buena música hace, como es el caso de Los tanea "

Se emociona, y continua diciendo:

"Felicidades, Tanea, Porque todo esto será porque os lo merecéis ¿no…? "

Interrumpido ahora por unos fuertes, calurosos y emotivos aplausos. La emoción se hacía cada vez más presente en todos los rostros, y sobre todo en el de Jesús García Preciados, que continuó así:

" Muchas Gracias, de verdad por invitarme a compartir este ratuco tan especial, que para mi va a ser ocasión de una experiencia muy emocionante, algo así como doblar por la mitad mi propia memoria, juntando dos trozos de tiempo muy distantes entre si.
El haber participado hace muchos años en el homenaje a uno de mis mejores amigos y ahora poder hacerlo también con su hijo, que coincide seguramente uno de mis amigos de verdad. Por cierto, que lo conocí cuando estaba él picando un dalle, tumbado en esa postura que ha sido una de las estampas más características de nuestras aldeas, yo entonces supe que tenía un gran arte, porque sin necesidad de que llegase a cantar, sólo con el repiqueteo del martillo sobre la hoja pegando en la yunque, con aquello hacía verdadera música, esparciéndola a lo largo y ancho de aquella tarde que era víspera del Mozucu.
Amigos de Tanea, nunca os agradeceré lo bastante esta oportunidad de poder decir ahora que yo como vosotros también, le admiro y le tengo mucho afecto.
Gran persona, este Fernando Zaballa. "

La emoción nos invadió a todos de nuevo, bueno, yo lo que me pregunto es, ¿había desaparecido en algún momento? Aplausos, y más aplausos. Nervios, ambiente cargado emotivo, incluso se aprecia el ruido de sillas, como si algún inquieto no pudiera parar de la emoción, como si alguien sintiera el impulso de salir corriendo por así decirlo.
Cesan los aplausos, y continúa Jesús diciendo:

" Trovador, poeta popular de versos muy inspirados, magnífico solista de canción montañesa y actor con muchísimo arte, porque Fernando es todo un buen actor.
Sus trovas en realidad son de un auténtico valor escénico, y se alterna la voz recitada y el cante de pureza tradicional, con el más genuino sabor de nuestra tierra.
De él es sobre todo la trova de la Virgen del Moral, que que tiene justo la misma hechura de las trovas más antiguas que tuve oportunidad de escuchar todavía a baqueros de los Tojos Cabuerniga y Lamasón.
Contigo Fernando la vieja trova sigue teniendo camino por el que seguir andando.
Debo decirte, y espero que me lo tomes a bien, voy a decirte una cosa: tu sabes que fui uno de los más entusiastas admiradores de tu padre, pues bien, yo confieso que cuando empezaste tuve el temor de que la gente sintiese la tentación de compararte con él, sin centrarse en lo que tú verdaderamente valías. Sin embargo, he visto con satisfacción que nunca te ha hecho sombra el recuerdo de aquel trovador, que fue Masio el de la Hayuela, en todo caso en el que su figura tenga un valor hoy en tu corazón.
Pero lo que realmente ha sucedido es que el hijo de Masio y de Angelita ha triunfado por si mismo, que es famoso, (porque lo eres) y muy aplaudido por su mérito propio.
Cachimbo, como te sobrebautizó él cariñosamente, te has hecho digno de la herencia de un hombre inolvidable como lo eres tu mismo.
No quiero extenderme más para no retrasar una sorpresa muy bonita que te han preparado esta gente tan maravillosa, volcando en ello mucha sensibilidad, mucho cariño y muchas emociones.
Solo trasladarte, como un regalo añadido, una breve frase, como pequeña confidencia que tu padre con su propio sentir, cuando era ya muy viejuco, me contó un día charlando en la tienda, que te lo he contado, de todas sus andanzas, y al final remato diciendo: el mejor broche con el que me he encontrado, un punto final, con unos esperanzados puntos suspensivos, ahora ahí tengo al hijo, Cachimbo, que también compone sus trovas y lo hace estupendamente..bueno no dijo estupendamente, dijo una palabra más rotunda. Y además canta muy bien Compañeru. Y lo dijo con muchu orguyu de padre, que lo sepas "

Después de escribir lo que dijo, lo mejor es ver el vídeo donde Preciado dice estas palabras y el del homenaje a Cachimbo.





Seguido de estas palabras se puso el vídeo, un vídeo lleno de sentimiento y emoción, resumiendo su vida, siempre unida a la música.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Cachimbo, porque t lo mereces, eres grande y asi se ace ver en este video tan especial.

Cachimbo t lo mereces todo.
aupa el grupo tanea por llevarte con ellos.

sigue asi.

Felicidades Cachimbo xq aqui se ve q la gente te quiere y reconoce tu trabajo.

Anónimo dijo...

CACHIMBO ERES GRANDE
TE QUEREMOS.