jueves, 9 de julio de 2009

TRES DIAS DE MUCHA MUSICA..DE BUENA MUSICA

Comienza Julio y con él dos meses llenos de trabajo de dedicación y esfuerzo para el grupo Tanea.
Una prueba de ellos son las cuatro actuaciones que han tenido lugar entre los días 2 a 5 de julio.
Han visitado lugares tales como Ongayo, Celis, Alceda y Ruiloba (el Remedio).

Sus seguidores han pasado de las tardes de orvallo a noches de fiesta, días calurosos y tarde de intensas lluvias con olor a pureza y mar.

Durante estas actuaciones hubo momento para todo, para las emociones, para la melancolía, para el vivir intenso de la música, para el calor, la risa propiciada por el vacile, los chistes, las novedades, para la paz, la armonía, la amistad, el cansancio, la felicidad, el baile..


TARDE DE ORVALLO EN ONGAYO

En esta tarde del 2 de Julio, un día marcado por la lluvia, la cita era en una pradera en el pueblo de Ongayo.

Allí se celebraba una fiesta durante todo el día, con diversos actos para deleitar al público asistente, a pesar de la intensa lluvia caída.

Cuando los seguidores de Tanea se acercaron al pueblo pudieron disfrutar de un concurso infantil de disfraces, preparado por la junta vecinal, concurso que fue ganado por un pequeño pirata.

A continuación dan paso a la actuación del grupo Tanea, con un poco de retraso sobre el horario previsto.
Comienza con éxito, pues la lluvia por algunos instantes había cesado.
Presentación tradicional, “somos el grupo tanea…” recitada por el pequeño pero gran trovador, seguidamente "Aquel niño que yo fui" y "Viento del norte", pero esta vez sin pregunta añadida, "La Canción del pescador", en este momento la lluvia vuelve a hacer acto de presencia, aunque aún no era necesario el molesto paraguas, continua, "Yo tuve amores", canción a destacar hoy, por su dulzura, la soltura y suavidad con que esta fue cantada. Llega el turno de los consejos, el turno de la persona más pequeña, el turno de la experiencia y del saber, el turno de Cachimbo.
La segunda parte o bloque de la actuación discurre entre lo moderno y lo tradicional, puramente cantabro y asturiano. Destacar aquí canciones como "La Pasiarina" y "El eco de los valles".
La lluvia es cada vez más intensa, una lluvia fina que calaba hasta los huesos, pero solo bastaba con abrir el paraguas y seguir disfrutando, con canciones como ”Tan lejos pero tan cerca” una canción que hoy se hacía imposible de digerir, pues el día era propicio para que las emociones surgieran con esta letra tan intensa.
A pesar de la lluvia la actuación trascurre con normalidad, incluso hubo tiempo para la intervención de un chico, amigo del grupo Tanea, Guillermo, que explica que ha habido variaciones en la programación de la fiesta y que el presidente de Cantabria, en el programa de Buenafuente, iba a hablar de las fiestas de este pueblo.

Y no nos podemos olvidar de la segunda intervención de Cachimbo, que nunca deja de sorprender, una linda mejicana que nos cantó con toda la fuerza, dulzura, soltura y fuerte poder de intepretacion y de escenificación que le caracteriza.
Y tampoco de una canción que, aunque es habitual en todas las actuaciones, últimamente sufre variaciones, Sergio abandona su papel de cantautor en algunos momentos de ella para que Pedro Pablo se luzca, (lo aprovecha bien el niño si), “la bolera”.

Con el fin de la actuacion sólo quedaba esperar a la próxima, pues siempre uno se va con un buen sabor de boca, pero pensando en que ha sido muy corta.

Como se puede comprobar la próxima no tardó en llegar, pues el sábado 4 de julio la cita era en Celis.


NOCHE DE FIESTA EN CELIS.

Por fin llegó el sábado, una actuación esperada, pues el pueblo de Celis en sus fiestas siempre acoge a gran cantidad de gente.
Todos expectantes, pues el día no ha sido demasiado bueno, estuvo marcado por los intensos chaparrones. ¿se aguará la fiesta? nos preguntábamos.
La respuesta pronto la tuvimos, pues a medida que la noche se acercaba, comprobamos que la lluvia parecía dar una tregua.

Como ya decía antes, mucha gente esperaba esta actuación, pues allí nos dimos cita socios habituales, amigos y familia. Nos reunimos frente al escenario no menos de cien personas. En esta ocasión debemos destacar a tres personas, una de ellas es ya un seguidor nato Lorenzo, el alcalde de Valdáliga, Pepe Dosal, para quien hubo unas palabras, y Carlos Morante, para quien también hubo dedicatoria.

Ambiente de fiesta, muy animado, había muchísima gente, dos orquestas preparadas para la noche de diversión. Esta vez el escenario para la actuación fue cedido por la orquesta Iris, donde canta Piti el de la Revilla, una buenisima voz la que tiene el chaval.
Prueban el sonido, ya todo preparado, en instantes da comienzo la actuación, con la tradicional presentacion introducida por Sergio, esta vez a capela y sin acompañamiento alguno de gaita (a veces comienza, o sale tan de golpe, que no nos escapamos del ligero susto) "Ya no suena la gaita...", y las cabezas giran a velocidad de espanto apuntando las miradas hacia el escenario.
Los aplausos dan paso a canciones y canciones, chistes y trovas... Hoy es fácil decir que en una noche tan animada y llena de amigos, la amistad triunfa, cada día somos más y más fuertes, la música nos une, las canciones se escuhcan se observan y se interpretan.
Todos atentos, las risas comienzan, Sergio llama al pequeño pero gran trovador, no deja de vacilarle, “está mayor” “es un hombre muy pequeño” Cachimbo, hombre de palabra, sale en su busca y le responde “tan pequeñu soy…” “ya verás cuando yo me meta contigo”
Y las palabras no se quedaron en meras bromas no, pues con una trova sacó a relucir las peripecias que Sergio, Pedro Pablo y vecinos de Cires sufrieron para matar un chon, y como era de preveer la risa no cesaba, porque su forma de contar, de interpretar, hace que te metas en situación y, francamente, no escapas a sus palabras.

El ambiente animadísimo, nos cantan una vez más "dos tierras hermanas", seguidamente "lucero mayor", "Llanes", "tan lejos pero tan cerca", "el desván", Guajiras, chistes, etc…

Hubo tiempo para las dedicatorias, para las novedades, la entrega, la risa, para canciones tan novedosas como las guajiras de Cachimbo, que cada día nos soprende con una.
En esta actuación además hubo hasta maestro de ceremonias, Cachimbo presentó la intervención de Sergio: ahora va a cantar Sergio una asturiana, no se si del presi o algo asi, lo que el quiera... Y canta "El pañuelin".
Pero su intervención como maestro de ceremonias no acaba aquí, pues hizo lo mismo con Nando: nos va a cantar Nando una canción que gusta mucho por aquí, que la compuso para Pepe Dosal…. "Río deva". Cantada con toda su magia y dedicada, como no, a Pepe Dosal.

Una actuación esta en la que, ante la insistencia de que tenían que cantar otra, vuelven a aparecer en escena y nos cantan la "colombiana".


Pero no puedo terminar el relato de esta noche de fiesta sin decir, que "el desván” es una canción típicamente rítmica y colorida, que a la gente le encanta, y hoy es merecedora de ser destacada, cada vez mejor y con mas gracia.


Y CON GRACIA Y SALERO.. NOS VAMOS HASTA EL REMEDIO

Dos actuaciones tenían lugar hoy domingo dia 5 de Julio.

Aquí y ahora se hará el comentario breve de la actuación de El Remedio, pero no dejo de pedir la colaboración de todos los que quieran contarnos sus impresiones, sus emociones o sus críticas, e incluso, sería del agrado de todos, que alguien se animara a añadir a estos textos un breve resumen de “Alceda”

Sin más, comienzo con la descripción de una actuación que, de nuevo, tenía lugar en un prado, junto a una iglesia.

El día dentro de lo malo había lucido esplendido, hacia calor.
Nos cuentan que en Alceda había hecho un día estupendo y que había acudido muchisima gente, aquí en El Remedio el cielo era gris, el olor a mar y el aire era cálido, no parecia que iba a llover.
Antes de la actuación de Tanea tenía lugar la actuación de El Malvis de Tanos, pude disfrutar de alguna de sus canciones y de una de las mejores voces de la comarca, Puri Diaz.

Preparan todo para la actuación, esta da comienzo con la cancion de "Aquel niño que yo fui", sin presentacion alguna. De pronto, Sergio dice: buenas tardes Ruiloba, que tal estamos?? como la respuesta fue demasiado baja insiste, y de hecho hasta pregunta que cuantos días de fiesta llevan.
La actuación trascurre con normalidad, bueno si esto se puede decir así, pues estuvo marcada primero, por el cachondeo, la risa y el vacile continuo entre unos y otros y, después, como no, por el intenso olor a mar y como consecuencia, los intensos chaparrones.

Mucha gente se había dado cita en el Remedio, expectantes ante la destreza del grupo Tanea, de esas magníficas voces para la canción y la interpretación.
Hoy nos cantan canciones tan lindas como "Llanes", una canción que según el público cada día gusta más, "El desván", cada día contada y cantada con más gracia, soltura y alegría, una Trova de Cachimbo, recitada con entusiasmo, con la gracia y el don que le caracteriza, (Mi novia, mi novia es Ruiloba entera…..) una prueba de lo que digo fue un comentario hecho por una persona del público "jolín, parece que que estoy viendo encima del escenario a su padre".. comienza a recitar la trova y el siguiente comentario fue, "joe, si parece escucharse a Masio, que bien lo hace, lo hace igual que él"

También estuvo presente en este concierto la emoción y los nervios sobre todo los nervios de nuestro amigo Cachimbo, pues la zona en que se encontraba era como estar en casa, se dejaron notar sus nervios, cuando en un acto espontaneo del grupo Tanea le hicieron cantar...¿de qué hablamos?..pues hablamos de una improvisación que tuvo lugar con "la canción del pescador", cantan Sergio y Nando, como es habitual, pero a medida que la canción abanza van introduciendo a sus compañeros, le ponen el micro a Cachimbo primero, a Ana (con esa duce voz) después, y a Pedro Pablo, que vaya vaya …. Como se está luciendo últimamente!!

A veces de un modo ameno e improvisado, es o son buenos estos momentos, porque es lugar para la expectación, para la observación y el disfrute, son cambios que sean por el motivo que sean son muy bien valorados, aceptados y estupendos.

Otra vez tengo que destacar una cancion que ante mis oidos no pasa inadvertida, “dos tierras hermanas” que hoy comienza con una presentación un poco especial, pues Sergio explica, “es esta una cancion dialogada, un hombre y una mujer,...Ana es la mujer que me quiere llevar pa`ya, o yo a ella, ¿verdad Ana?..Es igual, dice ella, porque yo no me voy a ir alli..Y yo tampoco, finaliza Sergio” y se ríen. No se quien ganará a quien, pero yo digo que ganan los dos, porque los dos son merecedores de unas buenas palabras, y de quedarse en Cantabria, en el grupo y junto al grupo Tanea por muuuuuchoooo tiempo….

No se que más puedo decir de esta una actuación estupenda pero corta, pues para nosotros todas son cortas, siempre nos quedamos con ganas de mas..


En conclusión:
Ha sido éste un fin de semana ajetrado para el grupo Tanea, pero ameno, divertido y lleno de amistad para sus fans.
Hemos tocado todas las ramas de la música: moderna, tradiconal, improvisada, novedosa... pero, a veces, se echan de menos canciones que parece que con el tiempo se quedan atrás, que la novedad no supere al encanto de canciones de tendencia moderna o de tradicones que siempre han dado mucho que hablar.









Próxima cita en:
Barcenaciones.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTUPENDOS COMENTARIOS CON UN UNICO APUNTE DE MENCIONAR, LA CANCION DIALOGADA QUE INTERPRETAN SERGI Y ANA NO SE TITULA "DOS TIERRAS HERMANAS" SINO "DOS TIERRAS QUE SE AMAN".

DOS TIERRAS HERMANAS SE TITULA UNA CANCION QUE APARECE EN YOUTUBE DEL NUEVO TRABAJO DE LOS HERMANOS COSIO.

UN SALUDO A LA ASOCIACION AMIGOS DE TANEA, QUE CADA VEZ SE OS VE MENOS, PERO SABEMOS QUE CON EL CORAZON ESTAIS AHÍ PRESENTES

Anónimo dijo...

la leche, como escribes ti@
parece que estemos en medio de la fiestuky,vaya blog mas way

ojos bonitos x) dijo...

Jooo que bn escribis titi, ya me gustariaa,aber si un dia escriss lo que cuenta cachimbo del chon, sergio y padreo pablo, que es superrr buenoo. Cuando no vais a las actuaciones se notaa, porque parece que sois las unicas que os preocupais por la asociacion, ojala no os perdais ninguna mas,
un beso

Anónimo dijo...

...Pedro se ha lucido siempre!!!!! porque siempre ha estado ahi.

AUPA TANEA!!!!

ASOCIACION AMIGOS DE TANEA dijo...

Mirad que ha dado que hablar la famosa frase e?
Yo se perfectamente que Pedro Pablo se ha lucido siempre, pues mis oidos le han apreciado siempre a él y al resto de los componentes del grupo tanea.

Los textos que escrib no son más que un mero reflejo de lo que ocurre en las actuaciones. Aunque claro está que cada cual puede tener su versión o su opinión. Pues me puedo imaginar que cada uno lo ve de diferentes ángulos.

Los seis tienen una gran trayectoria que no se puede oviar, que no se puede pasar por alto.

y contestando al apunte del anónimo que nos señala el título de la canción dialogada, me parece genial que se corrijan o se den a conocer detalles en los que aveces no caemos en cuanta. pero la verdad es que a mi lo que más me interesa es donde como y cuando se canta la canción, lo demas detalles los dejo un poquito de lado.

y lo dicho, muchas gracias a todos los lectores del blog amigos de tanea, porque sin vosotros no habria blog ni pagina. nosotros hacemos nuestra parte, vosotros haceis la vuestra.

animo y a disfrutar de la buena música de cantabria y alrededores, y con ello de 6 GRANDES ARTISTAS.

sandra* dijo...

Tia eres la ostia escribiendo eh de verdadd tu di que sii que hay gente que solo le busca la puntilla a lo que escribis, como si ellos escribiesen algo en este blog para poder criticarr
enga titis que sois las mejores, y tanea...ya ni os cuento

Anónimo dijo...

dos días y tres actuaciones, TANEA puede con todo.
saludos a los seis componentes del grupo.

victoria dijo...

GraciAS x contar paso a paso cada actuacion, gracias a ello los fans de tanea recordamos pekeños detalles ke se nos pueden pasar x alto!!!! Gracias x este blog, a mi me encanta, un beso a todoS. Y a mi me parece bien ke de vez en cuando se utilicen frases de reconocimiento como la de pedro pablo!!!, arriba la escritora!!!!!!!